Home / Técnicas / Transfer sobre madera

Transfer sobre madera

Para los que no saben de como es el Transfer sobre Madera, es  transferir imágenes desde el papel a un soporte de madera. La técnica del transfer sobre madera es enormemente sencilla, además de muy vistosa. Y, por otra parte, no requiere de ningún tipo de herramienta especial. Los dos únicos productos que se necesitarán, se pueden encontrar, sin ir más lejos, en las ferreterías o en las tiendas de todo a 1€.

Materiales:

  • Papel (Es importante, utilizar papel similar al folio, y con un gramaje no superior a 80 gr.)
  • Impresora
  • La resolución y otros aspectos de la imagen (Imagen que tu quieras realizar)
  • Brocha (Dependiendo del tamaño de la imagen deberás coger una brocha de mayor o menor tamaño)
  • Pegamento
  • Barniz

Procedimiento:

* Preparando el Soporte: Vamos vertiendo cola sobre todo el soporte de madera que ocupará la imagen y, con la brocha, la extendemos bien. No hace falta aplicar demasiada cantidad. Sólo una capa fina y uniforme.






*Transfiriendo la imagen:
Una vez aplicada la cola, colocamos hacia abajo la imagen impresa. Y, con mucho cuidado de no mover el papel, vamos pasando un taquito de madera, haciendo algo de presión, para eliminar cualquier burbuja de aire que pudiese haber. Pero ten cuidado de no romper el papel ya que, al estar en contacto con la cola, se reblandece y se vuelve mucho más frágil.

Por este motivo, casi es mejor utilizar un rodillo. En nuestro caso, como la imagen es estrecha, hemos utilizado el mango de la brochita.

*Preparando la retirada del papel: Una vez terminado el paso anterior, aplicamos cola de forma generosa por encima del papel.

Con esto conseguiremos darle cohesión al papel, facilitando de este modo, su retirada una vez seco.

Esto no influirá en la transferencia de la imagen, pero sí nos facilitará el trabajo. Dejaremos transcurrir unas 24 horas, para que la cola fragüe por completo.

*Retirando el papel: Una vez seca la cola, con la misma brocha que habíamos utilizado, vamos mojando el papel con bastante agua, y dejamos unos 5 minutos para que se reblandezca un poco.

A continuación retiramos el papel. Saldrá en grandes pedazos pero, si observas, sólo habrá salido la capa superior.  Por lo que tendremos que eliminar el resto, arrastrándolo con los dedos mojados.

Aquí sí que hay tener mucho cuidado, ya que si nos pasamos presionando, podemos llevarnos parte de la imagen.

Una vez terminado, pasamos un trapito para quitar el exceso de agua, y dejamos unas horas para que la madera quede totalmente seca

*Fijando la Imagen: Por último, para fijar la imagen, aplicaremos una o dos capas de barniz. Como indicaba anteriormente, el barniz se puede aplicar tanto en spray, brocha o rodillo. Ya tenemos terminada la transferencia de la imagen sobre madera.

About Redaccion

Check Also

Serpiente de Calcetines Viejos

Que tal chicas y chicos, si tus pequeños ya te estan dejando las calcetas o ...