Home / Técnicas / Herramientas Básicas para Repujado en Metal

Herramientas Básicas para Repujado en Metal

El repujado es una técnica artesanal realizada sobre planchas de metal para lograr dibujos ornamentales con relieve. Puede ser realizada sobre bronce, latón, estaño, oro, plata y es considerada un arte muy especial dentro de la rama de las artesanías. 

Herramientas Básicas para Repujado en Metal

Rodillo

El rodillo es una herramienta utilizada para alisar la lámina y así traspasar el diseño para repujar. Generalmente es bastante grueso y posee una superficie suave.

Difuminos

El difumino es similar a un lápiz con punta de plástico. Es utilizado para brindar el volumen necesario al diseño por el lado del revés del metal. No deja ninguna marca y también puede ser usado para traspasar un modelo de una lámina a otra. 




Perfiladores

Los perfiladores son herramientas muy importantes en el repujado. Poseen puntas curvas metálicas y son utilizados para resaltar los bordes del modelo que se pretende repujar. Se deben usar de acuerdo con la curva que posea cada diseño.

Bolillos

Son herramientas muy particulares. Tienen una bola de acero en su punta y al igual que los perfiladores, también hay en diferentes tamaños, volúmenes y modelos. Pueden ser llamados acocar.

Buriles

Los buriles son usados para grabar el modelo de la plantilla a la lámina. Es decir perfilar los contornos del lado interno de los relieves por el revéz de la lámina utilizada y así acentúar los exteriores. Son herramientas metálicas con punta y también pueden usarse para cortar al pasar varias veces por un mismo lado. 

Cepillo

Se trata de un pequeño cepillo de forma redonda con puntas de acero que puede utilizarse para disminuir el brillo de la lámina realizando un efecto mate muy bonito. También puede ser utilizado como una esponja en zonas de tamaño más considerable. 

Mateadores

Los mateadores poseen una punta de acero y logran dejar la marca necesaria sobre la lámina. Se utilizan generalmente para realizar los bordes y los fondos. 

Cortadores

Los cortadores hacen función de su nombre. Son utilizados para cortar, en general zonas curvas  o hacer diferentes tipos de calados. Existen diferentes tipos de cortadores dependiendo del material que se utilice y el trabajo que se pretenda realizar. En caso de tratarse de un corte recto, se puede optar por un simple cutter.

Paños suaves

Por último, los paños suaves son igual de importantes que el resto de las herramientas. Esto son los encargados de sacar brillo y lustre al trabajo. Ayudan a limpiar la lámina y dar un acabado final a la manualidad. 

About Redaccion

Check Also

Cómo hacer una corona de goma eva

Aprende cómo hacer una corona de goma eva con plantillas (también puedes usar cartulina de colores) ...