Home / Amigurumis / Crochet / Agrandar o achicar patrones

Agrandar o achicar patrones

Varias veces me he encontrado que doy con el patrón adecuado para hacer un muñeco: buenas proporciones, original y bonito, pero es muy chico o un poco grande para lo que lo necesito.

Básicamente se puede realizar de dos formas:

1- Cambiando los materiales, es decir variando el grosor del hilo o lana y/o usando un ganchillo de otra numeración acorde. Esta es la manera más sencilla e inmediata de variar el tamaño del patrón. En caso de querer agrandar el patrón y no contar con lana más gruesa, se puede tejer usando dos o más hebras.

2- Calculando las proporciones usando la regla de 3. Primero hay que fijar la cantidad de puntos del nuevo tamaño de una determinada pieza del amigurumi, que puede ser el cuerpo o la cabeza, y luego ajustar las proporciones de esa pieza a esa cantidad de puntos, así como del tamaño de las piezas restantes del muñeco.




Por ejemplo: Si el patrón dice que la cabeza en su parte más ancha es de 24 puntos y que se deben tejer 3 corridas sin aumentar ni disminuir, y se desea que el nuevo tamaño en esa misma sección tenga 42 puntos, para saber cuántas corridas se deben tejer manteniendo la cantidad de puntos, se debe calcular la siguiente proporción:

24 puntos — 3 corridas

42 puntos — x corridas

Para encontrar “x” se multiplica 42 por 3 y se divide por 24, obteniendo como resultado 5,25, el que aproximaremos a 5 corridas. Este procedimiento se repite con el resto de las piezas, como el cuerpo, brazos y patas. Por ejemplo, si el cuerpo del patrón en su parte más ancha es de 12 puntos, para hacerlo proporcional a la cabeza, se debe hacer el siguiente cálculo:

24 puntos — 12 puntos

42 puntos — x puntos

El resultado en este caso es de 21 puntos para la sección más ancha del cuerpo del nuevo tamaño.

About Redaccion

Check Also

Muñecos Navideños con Abatelenguas

Seguimos amigas preparandonos para la navidad y que nuestros pequeños nos puedan ayudar a decorar ...